martes, 26 de enero de 2010

GENEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS Actividad N° 1 Grupal Géneros Literarios GÉNEROS LITERARIOS: En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué género literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significa. . HISTÓRICO: - Los libros históricos tienen su clásico lenguaje narrativo: conciso, lineal, con largas digresiones y, a veces, reducido a listas de nombres. - Tiene forma de relato, real o imaginario - Incluye narraciones populares, leyendas, sagas, cuentos... - Relatos y crónicas de hechos ocurridos y acontecimientos cotidianos registrados por escrito - Se trata de narraciones aleccionadoras y programáticas que muestran lo que hay que hacer ahora - Tiene un fin religioso, destaca la presencia de Dios en la historia - Los historiadores bíblicos, según los criterios de sus tiempos, procuraron transmitirnos más que una detallada narración de los hechos históricos, las enseñanzas provenientes de los mismos. - Génesis, Deuteronomio, Crónicas, Esdrás, Nehemías, 1 y 2 Reyes, etc. . LEGISLATIVO: - Textos que recogen normas o costumbres por las que se regía el pueblo. - La LEY es una exigencia de la Alianza con Dios - Éxodo, Deuteronomio, Levítico . PROFÉTICO: - Revela la existencia de un “mensajero” que habla a los hombres en nombre de Dios. - El profeta se vale de la acción simbólica, de la denuncia, anuncio, aviso, amenaza, visiones, oráculos, confesiones... - Los libros proféticos tienen su peculiar lenguaje simbólico: elocuente, patético, recio, visionario. - Profetas: Isaías, Jeremías... . LÍRICO: - Expresa sentimientos, vivencias internas, pasión, amor... - Su lenguaje tiende al simbolismo, que expresa mejor las vivencias íntimas del acontecimiento poético y religioso - Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones... . SAPIENCIAL: - Se suele referir a las narraciones y sentencias de experiencias de vida - Sabios y pensadores reflexionan sobre diversas realidades de la vida y sobre los grandes interrogantes del hombre. - Los libros didácticos tienen un lenguaje doctrinal: sentencioso, claro, directo, popular y con frecuencia poético. - Proverbios, Job, Eclesiastés, Sabiduría . EPISTOLAR: - Escritos enviados por un remitente a un destinatario. - Contenido variado: Jeremías (cartas proféticas), 1 Reyes (cartas reales), Hebreos (cartas temáticas), Filipenses (cartas de acción apostólica) . APOCALÍPTICO: - Relato de revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños, expresados de forma enigmática y simbólica. - Descubre lo que va a suceder - Simbología e imágenes sorprendentes - Al final, el bien triunfará sobre el mal - Género literario usado tanto en el AT como en el NT - El Apocalipsis de Juan fue escrito en respuesta a una situación muy especial que vivía la comunidad cristiana. - No tiene un mensaje de predicción del fin del mundo ni nada por el estilo, sino que quiere ser un mensaje de esperanza para una comunidad cristiana que estaba viviendo la persecución, donde el peligro más grande era que ante esta situación tan desesperante abandonaran la fe - Abundan las visiones simbólicas, las alegorías enigmáticas, las imágenes sorprendentes y las especulaciones numéricas - Daniel, Zacarías, Apocalipsis

viernes, 15 de enero de 2010

jueves, 14 de enero de 2010

Los Cinco Defectos de Jesús

LOS CINCO DEFECTOS DE JESÚS por Monseñor Francois-Xavier Nguyen van Thuan. [1] Detenido en 1975 por su condición de obispo y encarcelado durante 13 años en las cárceles del Vietcong, nueve de ellos en completo aislamiento, en el año 2000 Juan Pablo II encarga a monseñor Van Thuan impartir los ejercicios espirituales de Cuaresma ante la curia vaticana. Al comienzo de los mismos, monseñor Van Thuan relata cómo a pesar de las duras condiciones de su prisión, su esperanza inquebrantable en Jesús despierta la admiración e incomprensión de sus compañeros de prisión y guardianes. He aquí el admirable testimonio que dio sobre su seguimiento a Jesús. Primer defecto: Jesús no tiene buena memoria Segundo defecto: Jesús no sabe de matemáticas Tercer defecto: Jesús no sabe de lógica Cuarto defecto: Jesús es un aventurero Quinto defecto: Jesús no entiende ni de finanzas ni de economía Y nosotros hemos creído en el amor Parábola del dracma perdido de Doménico Fetti. 1617. Palacio Pitti. Florencia. En la prisión mis compañeros que no son católicos, quieren comprender «las razones de mi esperanza». Me preguntan amistosamente y con buena intención: «¿Por qué lo ha abandonado usted todo: familia, poder, riquezas, para seguir a Jesús? ¡Debe de haber un motivo muy especial! ». Por su parte, mis carceleros me preguntan: «¿Existe Dios verdaderamente? ¿Jesús? ¿Es una superstición? ¿Es una invención de la clase opresora? ». Así pues, hay que dar explicaciones de manera comprensible, no con la terminología escolástica, sino con las palabras sencillas del Evangelio. Primer defecto: Jesús no tiene buena memoria En la cruz, durante su agonía, Jesús oyó la voz del ladrón a su derecha: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino» (Lc 23, 42). Si hubiera sido yo, le habría contestado: «No te olvidaré, pero tus crímenes tienen que ser expiados, al menos, con 20 años de purgatorio». Sin embargo Jesús le responde: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23, 43). Él olvida todos los pecados de aquel hombre. Algo análogo sucede con la pecadora que derramó perfume en sus pies: Jesús no le pregunta nada sobre su pasado escandaloso, sino que dice simplemente: «Quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor» (Lc 7, 47). La parábola del hijo pródigo nos cuenta que éste, de vuelta a la casa paterna, prepara en su corazón lo que dirá: «Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros» (Lc 15, 1819). Pero cuando el padre lo ve llegar de lejos, ya lo ha olvidado todo; corre a su encuentro, lo abraza, no le deja tiempo para pronunciar su discurso, y dice a los siervos, que están desconcertados: «Traed el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en la mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado» (Lc 15, 22-24). Jesús no tiene una memoria como la mía; no sólo perdona, y perdona a todos, sino que incluso olvida que ha perdonado. Segundo defecto: Jesús no sabe matemáticas Si Jesús hubiera hecho un examen de matemáticas, quizá lo hubieran suspendido. Lo demuestra la parábola de la oveja perdida. Un pastor tenía cien ovejas. Una de ellas se descarría, y él, inmediatamente, va a buscarla dejando las otras noventa y nueve en el redil. Cuando la encuentra, carga a la pobre criatura sobre sus hombros (cf. Lc 15, 47). Para Jesús, uno equivale a noventa y nueve, ¡y quizá incluso más! ¿Quién aceptaría esto? Pero su misericordia se extiende de generación en generación... Cuando se trata de salvar una oveja descarriada, Jesús no se deja desanimar por ningún riesgo, por ningún esfuerzo. ¡Contemplemos sus acciones llenas de compasión cuando se sienta junto al pozo de Jacob y dialoga con la samaritana, o bien cuando quiere detenerse en casa de Zaqueo! ¡Qué sencillez sin cálculo, qué amor por los pecadores! Tercer defecto: Jesús no sabe de lógica Una mujer que tiene diez dracmas pierde una. Entonces enciende la lámpara para buscarla. Cuando la encuentra, llama a sus vecinas y les dice: «Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido» (cf. Lc 15, 89). ¡Es realmente ilógico molestar a sus amigas sólo por una dracma! ¡Y luego hacer una fiesta para celebrar el hallazgo! Y además, al invitar a sus amigas ¡gasta más de una dracma! Ni diez dracmas serían suficientes para cubrir los gastos... Aquí podemos decir de verdad, con las palabras de Pascal, que «el corazón tiene sus razones, que la razón no conoce» Jesús, como conclusión de aquella parábola, desvela la extraña lógica de su corazón: «Os digo que, del mismo modo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta» (Lc 15, 10). Cuarto defecto: Jesús es un aventurero El responsable de publicidad de una compañía o el que se presenta como candidato a las elecciones prepara un programa detallado, con muchas promesas. Nada semejante en Jesús. Su propaganda, si se juzga con ojos humanos, está destinada al fracaso. Él promete a quien lo sigue procesos y persecuciones. A sus discípulos, que lo han dejado todo por él, no les asegura ni la comida ni el alojamiento, sino sólo compartir su mismo modo de vida. A un escriba deseoso de unirse a los suyos, le responde: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza» (Mt 8, 20). El pasaje evangélico de las bienaventuranzas, verdadero «autorretrato» de Jesús, aventurero del amor del Padre y de los hermanos, es de principio a fin una paradoja, aunque estemos acostumbrados a escucharlo: «Bienaventurados los pobres de espíritu..., bienaventurados los que lloran..., bienaventurados los perseguidos por... la justicia..., bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos» (Mt 5, 312). Pero los discípulos confiaban en aquel aventurero. Desde hace dos mil años y hasta el fin del mundo no se agota el grupo de los que han seguido a Jesús. Basta mirar a los santos de todos los tiempos. Muchos de ellos forman parte de aquella bendita asociación de aventureros. ¡Sin dirección, sin teléfono, sin fax...! Quinto defecto: Jesús no entiende ni de finanzas ni de economía Recordemos la parábola de los obreros de la viña: «El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Salió luego hacia las nueve y hacia mediodía y hacia las tres y hacia las cinco.., y los envió a sus viña». Al atardecer, empezando por los últimos y acabando por los primeros, pagó un denario a cada uno (cf. Mt 20, 116). Si Jesús fuera nombrado administrador de una comunidad o director de empresa, esas instituciones quebrarían e irían a la bancarrota: ¿cómo es posible pagar a quien empieza a trabajar a las cinco de la tarde un salario igual al de quien trabaja desde el alba? ¿Se trata de un despiste, o Jesús ha hecho mal las cuentas? ¡No! Lo hace a propósito, porque -explica-: «¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?». Y nosotros hemos creído en el amor Pero preguntémonos: ¿por qué Jesús tiene estos defectos? Porque es Amor (cf. 1 Jn 4, 16). El amor auténtico no razona, no mide, no levanta barreras, no calcula, no recuerda las ofensas y no pone condiciones. Jesús actúa siempre por amor. Del hogar de la Trinidad él nos ha traído un amor grande, infinito, divino, un amor que llega -como dicen los Padres- a la locura y pone en crisis nuestras medidas humanas. Cuando medito sobre este amor mi corazón se llena de felicidad y de paz. Espero que al final de mi vida el Señor me reciba como al más pequeño de los trabajadores de su viña, y yo cantaré su misericordia por toda la eternidad, perennemente admirado de las maravillas que él reserva a sus elegidos. Me alegraré de ver a Jesús con sus «defectos», que son, gracias a Dios, incorregibles. Los santos son expertos en este amor sin límites. A menudo en mi vida he pedido a sor Faustina Kowalska que me haga comprender la misericordia de Dios. Y cuando visité Paray-le-Monial, me impresionaron las palabras que Jesús dijo a santa Margarita María Alacoque: «Si crees, verás el poder de mi corazón». Contemplemos juntos el misterio de este amor misericordioso. -------------------------------------------------------------------------------- 1. El texto está extraído del libro Testigos de esperanza de F.X. Nguyen van Thuan, publicado por la Editorial Ciudad Nueva en el año 2000 (págs. 26-31), y se reproduce aquí por cortesía de la editorial a quien se agradece su autorización. Monseñor Francois-Xavier Nguyen van Thuan nació en 1928 en Hue, región central de Vietnam. Fue ordenado sacerdote en 1953 y obispo de Nhatrang en 1967. En 1975 es nombrado por Pablo VI obispo coadjutor de Saigón, actualmente ciudad de Ho Chi-Minh. A los pocos meses de su nombramiento, con la llegada del régimen comunista, es arrestado permaneciendo en la cárcel desde 1975 a 1988. Nombrado cardenal en febrero de 2001, murió en 2002 a los 74 años.

Cardenal Cipriani pide a padres no cansarse de educar en la fe

LIMA, 29 Oct. 08 / 05:53 pm (ACI) El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, señaló que la Gran Misión de Lima invita a los fieles a conocer más la Palabra de Dios y llamó a padres y abuelos a no cansarse de educar en la fe a los hijos. Durante la Misa que presidió con ocasión de la procesión de la imagen del Señor de los Milagros, el Arzobispo explicó que la formación en la fe "son momentos que de manera especial la familia se extiende no solo a los padres, sino a los abuelos". "El amor de Dios es mucho mayor que el mal que nos acecha. Por eso, un especial cuidado de la educación religiosa, de la enseñanza de la fe y del buen ejemplo", señaló. El Purpurado afirmó que los peruanos quieren "una educación en la fe, un respeto a la vida, al matrimonio de uno con una para toda la vida" y que la Iglesia tiene "el corazón abierto para acoger a todos, pero enseñando siempre la verdad". Asimismo, el Cardenal Cipriani explicó que este año la Gran Misión de Lima invita a los fieles a conocer más a Cristo en la Palabra de Dios, el catecismo, la vida de oración y sacramentos; especialmente, en la Misa dominical a la misa y la confesión frecuente. El Arzobispo también pidió a los peruanos no dejarse llevar por la violencia y la crítica. "Busquemos la verdad, exijamos la justicia, pero no dejemos que prosperen políticas que esconden debajo el deseo de eliminar nuevas vidas. No dejemos, es parte de nuestra identidad", expresó. Durante la Misa también se dirigió a los enfermos y los alentó a acercarse a Dios. "No existe una vida humana sin dolor; y, quien no es capaz de aceptar el dolor se priva de las purificaciones, que son las únicas que nos hacen madurar delante de Dios", dijo.

Cómo Educar en la Fe a nuestros hijos

Hasta hace poco, la formación religiosa de nuestros niños había quedado exclusivamente en manos del colegio o de la parroquia. A estos dos instancias acudían los padres cuando deseaban que sus hijos fueran preparados para los sacramentos de la eucaristía, de la reconciliación o fueran formados en los valores de Jesucristo y de la moral cristiana. Sin embargo, hoy los padres lentamente empiezan a tomar conciencia de la ineludible misión de ser “los primeros y más importantes educadores de sus hijos”. Esta afirmación en que ha venido insistiendo la Iglesia Católica durante estos últimos años está, poco a poco, haciéndose realidad entre los padres que se declaran católicos. Sólo que ante este nuevo desafío se preguntan inquietos y confundidos cómo y por dónde empezar a educarlos en la fe de Jesucristo. Con el propósito de ir ayudando a los padres que, con buena voluntad y auténtico deseo quieren involucrarse en la educación religiosa de sus hijos, queremos entregarles algunas pautas de cómo lograrlo con cierto éxito, sin dejar de afirmar que, es el Espíritu Santo, quien en definitiva, hace brotar las semillas de la fe que nosotros los adultos podamos colocar en el corazón de los niños. Tres afirmaciones fundamentales para tener en cuenta en esta tarea. Educar en la fe no sólo consiste en enseñar al niño a rezar o en leerle la Biblia. Es mucho más que eso. Porque la fe, más que una serie de conocimientos y fórmulas sobre Dios es una experiencia de vida. Educar religiosamente a un niño consiste en acercar a su corazón y a su mente la figura amorosa del Padre, del Creador Todopoderoso, del hijo de María, Jesucristo, Hombre y Dios al mismo tiempo y del Espíritu Santo, presente y actuante en medio del mundo. Pero también educar en la fe es enseñar a apreciar, valorar y agradecer la entrañable comunidad de la familia, las maravillas de nuestro cuerpo, el tesoro que son nuestros amigos, las oportunidades valiosas del trabajo y la recreación, los talentos propios y ajenos, los encantos sorprendentes de la naturaleza, porque todo esto, en definitiva, procede de Dios y son regalos suyos a la humanidad... En segundo término más que los contenidos mismos es importante la forma cómo los entregamos, el clima de afecto, confianza y alegría que sepamos crear alrededor nuestro al hacerlo, de modo que constituya una experiencia rica y significativa para los niños. Todo aquello que se nos ha enseñado en una relación de cariño y confianza permanece para siempre en la hondura de nuestros corazones. Dedicar unos minutos al finalizar el día, por ejemplo, en un ambiente físico de sosiego y silencio, de complicidad amistosa, será propicio para conversar, rezar, cantar, trabajar u observar algún libro o lámina con nuestros hijos. En tercer lugar, la consecuencia de vida en esta tarea de educar, es fundamental para ser testimonios creíbles frente a nuestros hijos. No podemos afirmar o decir algo y hacer lo contrario. El secreto de una buena educación religiosa reside en la autenticidad del ejemplo, en la concordancia entre lo que se dice y lo que se hace. Nuestras palabras podrán olvidarse, y de hecho los niños la olvidan fácilmente, pero nuestros comportamientos no los olvidan. .“Es más importante poner a los niños en contacto con lo que somos que en contacto con lo que decimos”. Este primer número de la revista Evangelizar Educando del presente año nos sorprende en tiempo de Cuaresma y Pascua de Resurrección. ¿Qué conversar o qué les contamos a nuestros hijos durante este tiempo? Sobre el Domingo de Ramos : Este episodio del evangelio, trae elementos concretos que pueden ser de gran interés para los niños y que captan con facilidad : el burrito prestado, las palmas agitadas por la gente que sale de sus casas a recibir a Jesús como a un rey , los gritos alegres y entusiastas, los mantos lanzados al suelo, la sencillez de Jesús que, siendo hijo del Dueño del mundo ,no tiene ni siquiera un asno o camello para hacer su entrada en la ciudad grande de Jerusalén, como lo hacía la gente rica. Este episodio puede relacionarse con la venida del Papa a Chile, y de cómo los chilenos lo recibimos y los homenajes que le rendimos o con otras visitas ilustres que nos han visitado. Sólo que ahora lanzamos papel picado, flores, challa, banderitas en vez de palmas. El Domingo de Ramos que ahora celebramos nos anuncia que Jesús viene como nuestro Salvador y nosotros lo recibimos con aclamaciones y aplausos en el fondo de nuestros corazones. Sobre la Ultima Cena .- Para los niños puede ser muy significativo que Jesús, como todo buen amigo, antes de enfrentar la muerte, quiso despedirse de sus amigos cenando con ellos. Así lo sentirán como una persona cercana, real, afectuosa, que tuvo gestos muy humanos mientras vivió en la tierra. Que tampoco Jesús tenía casa donde celebrar esta cena y tuvo que pedirle a un amigo una sala prestada. Que cenaron verduras, cordero, pan sin levadura y vino. Que esa noche nos deja como recuerdo de despedida eso que ahora llamamos Misa donde El se vuelve hacer presente y nos da el mandato de amarnos unos a otros. Destacar el gesto de humildad de Jesús al arrodillarse delante de sus amigos y lavarles los pies. Comentar que las despedidas son generalmente tristes porque se supone que los amigos se separan y no se verán más por mucho tiempo. . Relacionar con comidas familiares de despedida a algún amigo o pariente porque se va a otro país, o se cambia de trabajo, o se va de viaje. Sobre el Viernes Santo.- El día de su muerte clavado en una cruz. Destacar los momentos más importantes, no los más crueles: el camino de la cruz, Jesús cargando con la cruz sobre sus espaldas, y sus caídas bajo su peso, el momento que consuela a su madre y a las mujeres que lloran en la calle, siendo desnudado delante de todos, luego clavado en el madero, perdonando a sus victimarios y luego entregando su espíritu en manos de su Padre de los cielos. La experiencia triste de la Virgen que ve cómo tratan a su Hijo, tan tristes como las de las madres de hoy que ven a sus hijos morir en la silla eléctrica, o en la guerra, o en los atentados, o víctimas de alguna enfermedad incurable. Sobre la Resurrección .- Jesús murió en la cruz pero como lo había anunciado venció a la muerte y resucitó al tercer día. Elementos que son de interés para los niños: Jesús dejó las sábanas en que habían envuelto su cadáver ordenadamente doblado al resucitar, un grupo de mujeres quisieron visitarlo muy de amanecida, su llanto al creer que habían robado su cuerpo, la sorpresa de la noticia de su resurrección, la aparición de Jesús a la Magdalena, la petición de Jesús a que vaya a la ciudad y cuente lo que ha visto, la alegría de las mujeres y de los discípulos. Con su muerte y resurrección, Jesús nos consigue la posibilidad de resucitar y llegar al cielo y gozar de la presencia y amor de Dios por toda la eternidad. Esta es la fiesta más importante de la Iglesia, el tiempo de Pascua es tiempo de alegría, gozo y esperanza para los cristianos. Aparte de rezar, conversar y comentar estos hechos, otras actividades adecuadas para niños entre 6 y 10 años podrían ser: asistencia a la Misa de Ramos, conservar el ramo en algún lugar destacado de la casa, seleccionar un buen programa de la televisión, visita a una iglesia para contemplar las estaciones del vía crucis, hacer algún acto de privación el Viernes santo como familia (comidas sin bebida, sin postre sin golosinas) cena especial el domingo de Pascua., oración de la noche centrada en el misterio que se celebra etc.- Queridos papás, a través de las páginas de Evangelizar Educando y con la ayuda del Señor espero ir acompañándolos en esta hermosa tarea de educar religiosamente a sus hijos teniendo presente los tiempos litúrgicos que la Iglesia celebra a lo largo del año. Eliana Araneda de Palet

miércoles, 13 de enero de 2010